[ RESEÑA ] El día que te dije adiós ~ Alessio Puleo

Género: Romántica
Fecha de publicación: julio 2020
PVP: 17'90€
Editorial: DNX libros (DEL NUEVO EXTREMO)
ISBN: 8418354380
Número de páginas: 200

Apenas un instante, los ojos de la joven Mimma se cruzan con los de Giovanni. Desde ese momento y para siempre, ninguno de los dos podrá olvidar al otro. Pero, en la Sicilia de los años treinta, las cosas no son tan sencillas para dos enamorados. Aquí, la reputación pesa más que el amor más puro, y se impone el silencio. «El corazón le latía fuerte por la emoción. El destino seguía haciendo que se encontraran. Era siempre el mismo carabinero que la socorría en todas las circunstancias. Se quedó mirándole, muda.» Años más tarde, Paolo cumple con su servicio militar en Sicilia cuando una encantadora anciana se cruza en su camino. Todos en la ciudad la conocen como la madre de los carabineros, pero detrás de ese apodo cariñoso se esconde Mimma Lupo, una mujer con un pasado trágico y extraordinario.

Buenos tardes esencias.  Como pueden ver en el título de esta nueva entrada, hoy os traigo la reseña de "El día que te dije adiós" del escritor italiano Alessio Puleo.
He esperado algunos días para poder escribir esta reseña porque ha sido una historia que me ha conmovido de todas las formas posibles. Además, la forma que tiene el autor de mostrarnos todos los puntos de vista, lo que está pensando cada personaje, hace que te adentres con mayor profundidad en cada una de las páginas porque la historia de Mimma, es tan preciosa como desgarradora a partes iguales.

Pero no quiero adelantarme sin poneros un poco en situación.
En este libro, hay tres claros protagonistas:

Mimma, una joven hermosa por naturaleza y pura de corazón, quien se quedó sin padres cuando su madre falleció en el nacimiento de su hermana pequeña Luisa y su padre decidió abandonarlas por una mujer que vivía viajando de un lado a otro. Por suerte, sus abuelos, el señor Don Tano y la señora Marianna, decidieron criar y querer a las tres hermanas como si fueran sus propios padres para darle el amor que se merecían.
Mimma ha sido un personaje, una mujer, que me ha encantado. Porque a pesar de la trágica vida que tuvo que vivir, tuvo el coraje y las fuerzas de seguir adelante, de vivir siendo infeliz hasta terminar aceptando y mirar el lado positivo de las situaciones para poder mantenerse a flote.

"Entonces Giovanni cerró los pápados un instante y, a la vez, hizo un imperceptible movimineto con la cabeza, un <<sí>> que solo Mimma entendió."

El carabinero Giovanni quien pidió ser trasladado a Sicilia y dejar atrás a su querida Roma. El muchacho ya se había fijado unos días antes en la joven cuando un suceso les hizo cruzar su camino y desde ahí ambos no pudieron parar de pensarse.
En lo personal, Giovanni es un personaje que me encantó. Era tan dulce, tan bueno...que me fue inevitable enamorarme de él también.

Y Paolo, quien da comienzo a toda la narración de las vivencias de Mimma. Él es un personaje que no se ve mucho a lo largo del libro porque en sí el libro tiene una duración muy corta, pues es una tardecita cuando Mimma le cuenta su historia, por lo que aparece al principio como un brigadier muy amable y al final, cuando comprende por qué la señora es la madre de los Carabineros.

"Aquel hombre era el amor de su vida, no le cabía ninguna duda, pero su vida ya había pasado."

Las vidas de Giovanni y de Mimma se cruzaron como si de un cuento de hadas se tratase. El apuesto brigadier se había fijado en la hermosa muchacha y a pesar de no saber muy bien cómo abarcar la situación en un principio ambos descubren pronto cómo poner rumbo a sus sentimientos. El problema viene con la Sicilia de los años treinta, cuando todos evitaban meterse en los asuntos de los demás y preferían dejar que las cosas se solucionaran a su cauce…

Han habido partes en donde sentía que el corazón se me partía por estos pobres jóvenes que tanto se querían, por la maldad de algunos y la ignorancia de la mayoría. No quiero desvelar nada más del libro, porque es muy cortito y sin duda os lo recomiendo por todo el pasado que lleva detrás. Porque el autor, era Paolo. Es un libro basado en hechos reales y eso solo hace que me gustase y lo sintiese mucho más.

Os prometo que es una lectura muy amena, ágil y sencilla además de que contiene características de esta época muy interesantes que he disfrutado al descubrir mientras me sumergía entre las palabras...

SOBRE ALESSIO PULEO

Entrevista Alessio Puleo | The Hall of Stars
Nació en Carini, un pequeño pueblo de la provincia de Palermo, el 17 de junio de 1981. En 2001 se decidió retirarse del servicio militar en el armado de la policía, cumpliendo con su deber en el XII Carabinieri Batallón de Sicilia. Esta será una de las experiencias que forman parte de su vida, teniendo en cuenta que en ese momento cuando sirvió delante de supervisión de la casa Borsellino, sabe Mimma Lupo, una mujercita aumentó con la edad, con una conmovedora historia detrás de él, que después de Alessio. Se ha oído que decide poner la pluma al papel para no dejar que la experiencia es dimenticata.En el 2002 crea una asociación sin ánimo de lucro teatral, llamado "Actores por casualidad." Una asociación creada por los jóvenes con el único fin de divertirse y tener la oportunidad de cultivar sus propios deseos de hacer teatro, pero sin beneficio monetario. Desde el 27 de septiembre de 2012 Alessio rendimientos de estanterías con su nuevo libro titulado Mi corazón pertenece a ti (publicado por De Agostini), una novela que trata de la donación de tema-muy grande e intrigado-órgano delicado. En la actualidad, el libro está demostrando ser un gran éxito y sobre todo un gran interés entre los medios de comunicación que lo han definido como el libro que la gente se acerca al tema de la donación.